Bautizar a la biblioteca

En 2012, el IES COMUNIDAD DE DAROCA cumplió 20 años. El primer regalo fue el bautizo de su biblioteca por el alumnado, que también le dio la imagen que encabeza el blog. Fue inaugurada, además, por el propio Fernando Conde.

¿Quién se encarga de esto?

No te vayas por las nubes...

poesía (26) personajes de Daroca (21) actividades de biblioteca (20) Fernando Conde (14) premios (12) concurso (11) efemérides (11) interdisciplinar (11) lectura (11) novedades (11) participación estudiantil (11) departamento de lengua y literatura (10) centenario (7) teatro (7) Ildefonso Manuel Gil (6) literatura y cine (6) Halloween (5) comunidad escolar (5) escritores (5) Daroca (4) PPLL (4) literatura (4) proyectos (4) Dickens (3) cine (3) estrenos (3) homenaje (3) jornadas culturales (3) microrrelatos (3) premio Cervantes (3) premio Nobel (3) Mingote (2) S.O.L. (2) Siglo de Oro (2) animación a la lectura (2) best seller (2) clásicos (2) curso 12-13 (2) derechos de la mujer (2) exposiciones (2) historia de la lengua (2) inauguración (2) intercentros (2) libros (2) literatura universal (2) narrativa (2) narrativa juvenil (2) noticias (2) novela negra (2) poesía para llevar (2) préstamo (2) relatos (2) Biblioteca municipal (1) Caballero Bonald (1) Carnaval (1) Cid (1) Comarca (1) Conan Doyle (1) Grimm (1) Grupo de trabajo (1) Góngora (1) José Hierro (1) Mara Torres (1) Sherlock Holmes (1) Silva (1) Watts (1) actividades (1) centros (1) coleccionable semanal (1) convivencia (1) creatividad (1) cuentos (1) curso 13-14 (1) departamento de francés (1) derechos humanos (1) entrevistas (1) escritores aragoneses (1) escritura creativa (1) exposición (1) felicidad (1) filosofía (1) jornadas (1) letras (1) multiculturalidad (1) música (1) novela juvenil (1) opinión (1) premio Planeta (1) terror (1) tic (1) topónimos (1) turismo (1)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

AHORA SÍ: CONCLUYE LA BÚSQUEDA

NUESTRA BIBLIOTECA TIENE NOMBRE Y LOGOTIPO:

FERNANDO CONDE, ELEGIDO POR CARMEN LUISI Y ELOY TORRECILLA,
IRÁ ACOMPAÑADO EN EL BLOG, EN EL SELLO DE LOS LIBROS, EN LOS CARNÉS DE LA BIBLIOTECA... POR EL DISEÑO DE JOSUÉ PARDO (1º ESO A).

A LA VUELTA DE VACACIONES SE HARÁ ENTREGA DE LOS PREMIOS.
MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR.


viernes, 16 de diciembre de 2011

MARTÍNEZ DE PISÓN, PREMIO LETRAS ARAGONESAS 2011

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) ha sido propuesto como Premio Letras Aragonesas 2011, un reconocimiento a su labor en el ámbito de la creación e investigación literarias.

En la Gran Enciclopedia Aragonesa podemos conocer un poco mejor a este escritor:

"Licenciado en Filología Hispánica e Italiana, residente en Barcelona. A los veintitrés años obtiene por La ternura del dragón el premio de novela corta Casino de Mieres 1984, cuya publicación, en una editorial asturiana, pasa desapercibida. Será un año más tarde, con la edición del libro de relatos Alguien te observa en secreto, en Anagrama, cuando despierta el interés de la crítica, que descubre y saluda a un original narrador. Los cuatro relatos del libro —Al filo de unos ojos, Otra vez la noche, Alusión al tiempo, y el que da título al volumen— suponen, con sus temas recurrentes: la presencia obsesiva de la mirada, la complejidad psicológica de los comportamientos, el conflicto entre realidad y fantasía, una suerte de literatura donde, frente al realismo y los tradicionales códigos morales e ideológicos, se instaura el placer de la narración, la libertad imaginativa, en una escritura disciplinada y brillante en la que son constantes el uso de la ironía y la presencia del mundo del jazz y del cine negro, junto a elementos contraculturales. Consecuencia de la buena aceptación del libro, ese mismo año Anagrama reedita su novela La ternura del dragón, en la que ya aparecen los temas y motivos de sus relatos. A ésta seguirán Nuevo plano de la ciudad secreta (1992, premio Torrente Ballester), Carreteras secundarias (1996), que llevó al cine el realizador Martínez Lázaro, con guión del propio autor, y María bonita (2000). Ha publicado también otros libros de relatosAntofagasta (1987), El fin de los buenos tiempos (1994) y Foto de familia (1998, premio NH de Relatos). Su producción abarca, además, la narración juvenil, con obras como El tesoro de los hermanos Bravo, El viaje americano y Una guerra africana (2000).
Después del año 2000 han visto la luz las siguientes novelasEl tiempo de las mujeres (2003), Enterrar a los muertos (2005), Las palabras justas (2007), Dientes de leche (2008), Partes de guerra (2009) y Aeropuerto de Funchal (2009) y El día de mañana (2011)".


En la Biblioteca puedes encontrar alguno de estos títulos: ¡búscalos en la sección de narrativa!

jueves, 15 de diciembre de 2011

CONCLUYE LA SEGUNDA FASE

El Departamento de Educación Plástica y Visual, al que la Biblioteca agradece encarecidamente su colaboración, ya tiene los logotipos que habéis diseñado para ponerle imagen a la Biblioteca. Os comunicaremos el nombre del ganador la semana que viene, tened paciencia.
No sé si os he dicho que Tomás, jefe de estudios, que está colaborando con las actividades de la Biblioteca activamente, ya se ha puesto en contacto con Fernando Conde. Le preparemos el recibimiento que se merece porque... 


¡¡VENDRÁ A INAUGURAR NUESTRA BIBLIOTECA!!
(y ya suya, desde ahora)

Estamos madurando la idea y preparando más sorpresas, como prometimos:

¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!!!

lunes, 12 de diciembre de 2011

PREMIBO NOBEL DE LITERATURA: Tomas Tranströmer

El sábado se entregó el Premio Nobel de Literatura al poeta TOMAS TRANSTRÖMER. En este mismo blog, o en el de Poesía para Llevar, puedes acercarte a su vida y a su obra: ¡que lo disfrutes!

jueves, 1 de diciembre de 2011

NICANOR PARRA, PREMIO CERVANTES

Ha sido galardonado con el Premio Cervantes el poeta chileno Nicanor Parra, que además es físico y matemático (¡casi nada!). Está considerado el creador de la "antipoesía", por desafiar a la tradición y acercar el lenguaje poético al cotidiano. Y es que no se considera un ser especial, un "alquimista" (en referencia al vanguardista Vicente Huidobro), por ser poeta, sino una persona como las demás.
Se dio a conocer en España no hace tanto, en 2001, criticando la sociedad de consumo y la globalización en la exposición "Artefactos visuales".
Sus obras son Cancionero sin nombre (1937), Poemas y antipoemas (1954), La cuesta larga (1958), Versos de salón (1962), Canciones rusas (1967), La camisa de fuerza (1968), Obra gruesa (1969), Antipoemas (1972), Sermones y prédicas del cristo de Elqui (1977), Coplas de Navidad (1983), Poesía política (1983) , Hojas de Parra (1985), Páginas en blanco (antología de 2001) , Discurso de sobremesa (2006) u Obra completas+&algo+" (2006).

No os perdáis el especial que ha preparado RTVE sobre LOS PREMIOS CERVANTES (recordad que Delibes, al que muchos leéis en el instituto, también recibió este galardón). Os dejamos aquí, para que disfrutéis, "Autoretrato". :

Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.


En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -¡Nada!
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!


Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.

Lo más popular