Bautizar a la biblioteca

En 2012, el IES COMUNIDAD DE DAROCA cumplió 20 años. El primer regalo fue el bautizo de su biblioteca por el alumnado, que también le dio la imagen que encabeza el blog. Fue inaugurada, además, por el propio Fernando Conde.

¿Quién se encarga de esto?

No te vayas por las nubes...

poesía (26) personajes de Daroca (21) actividades de biblioteca (20) Fernando Conde (14) premios (12) concurso (11) efemérides (11) interdisciplinar (11) lectura (11) novedades (11) participación estudiantil (11) departamento de lengua y literatura (10) centenario (7) teatro (7) Ildefonso Manuel Gil (6) literatura y cine (6) Halloween (5) comunidad escolar (5) escritores (5) Daroca (4) PPLL (4) literatura (4) proyectos (4) Dickens (3) cine (3) estrenos (3) homenaje (3) jornadas culturales (3) microrrelatos (3) premio Cervantes (3) premio Nobel (3) Mingote (2) S.O.L. (2) Siglo de Oro (2) animación a la lectura (2) best seller (2) clásicos (2) curso 12-13 (2) derechos de la mujer (2) exposiciones (2) historia de la lengua (2) inauguración (2) intercentros (2) libros (2) literatura universal (2) narrativa (2) narrativa juvenil (2) noticias (2) novela negra (2) poesía para llevar (2) préstamo (2) relatos (2) Biblioteca municipal (1) Caballero Bonald (1) Carnaval (1) Cid (1) Comarca (1) Conan Doyle (1) Grimm (1) Grupo de trabajo (1) Góngora (1) José Hierro (1) Mara Torres (1) Sherlock Holmes (1) Silva (1) Watts (1) actividades (1) centros (1) coleccionable semanal (1) convivencia (1) creatividad (1) cuentos (1) curso 13-14 (1) departamento de francés (1) derechos humanos (1) entrevistas (1) escritores aragoneses (1) escritura creativa (1) exposición (1) felicidad (1) filosofía (1) jornadas (1) letras (1) multiculturalidad (1) música (1) novela juvenil (1) opinión (1) premio Planeta (1) terror (1) tic (1) topónimos (1) turismo (1)

viernes, 30 de marzo de 2012

ESCUELA DE TEATRO

¿Hay mejor noticia para empezar las vacaciones? ¡Venga, que lo vuestro es puro teatro! Espero que me informéis bien de la reunión de mañana...

miércoles, 28 de marzo de 2012

BUENOS TIEMPOS PARA LA POESÍA

Desbordante. Así fue la jornada del 21 gracias a vuestra participación (y a vuestras ganas de más). Alumnado de diferentes cursos, profesorado de distintas áreas, poesía en lenguas diversas... 
Creo que le rendimos un gran homenaje, no sólo a la poesía, sino a la convivencia, aprovechando que el mismo día se lucha contra el racismo.

Mientras haya gente como nosotros... ¡HABRÁ POEA!

Por fin tengo la antología con los textos recitados
(mil perdones si hay algún fallo o falta alguno)
¡¡OS DEJO EL ENLACE AL VÍDEO CON LOS POEMAS RECITADOS!! Está en la web del IES.
Gracias, Armando ;-)

miércoles, 21 de marzo de 2012

LOS VERSOS DE LA PRIMAVERA

El 21DE MARZO es el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA: ¿te apetece compartir con el resto de la Comunidad Educativa ese poema que te encanta? ¿Tal vez uno escrito por ti? Mándame un mail a biblioiesdaroca@gmail.com, indicando el título del poema que te gustaría recitar. Podemos dar un RECITAL POÉTICO EN EL RECREO...

¿Por qué este día? El Servicio de Orientación a la Lectura (www.sol-e.com) lo explica en su web:
"Cada 21 de marzo se celebra el día mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.
El día de la Poesía es el marco en el que se efectúan las acciones para sostener este género literario, se valoran esfuerzos y se fomenta la lectura y el conocimiento de esta."


Además, ha preparado esta selección de obras poéticas para todas las edades: échale un vistazo

Una mujer fue condenada a cárcel por un poema. Ahora, para apoyarla, Aministía Internacional quiere que compartamos con ella MICROPOEMAS: ¿te animas?

http://web.es.amnesty.org/micropoemas-bahrein

 

viernes, 16 de marzo de 2012

IV CONCURSO LITERARIO IES "COMUNIDAD DE DAROCA": PREMIOS

Ya sabéis quiénes fueron las ganadoras del concurso, pero no pudisteis disfrutar de sus textos porque íbamos mal de tiempo. Os los publicamos aquí para que podáis leerlos: ¡ENHORABUENA, CHICAS!

miércoles, 14 de marzo de 2012

GRACIAS A FERNANDO CONDE, MEJORAN LOS FONDOS DE LA BIBLIOTECA

Una muestra más de lo agradecido que está FERNANDO CONDE por haberle puesto su nombre a la biblioteca ha sido el regalazo que nos ha hecho: una valiosísima colección de TEXTOS DE TEATRO CLÁSICO, llevadas a escena y publicadas después cuidadosamente por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, pues contienen el texto de la versión utilizada en cada uno de los montajes de la Compañía junto a un estudio preliminar de su adaptador, acompañado de la correspondiente ficha técnica y artística, bocetos de escenografía y vestuario y una selección de fotografías del espectáculo. . Además, también hay una colección de Cuadernos didácticos y obras de consulta como El Cid. Poesía y teatro, La Generación del 27 lee, escribe y representa a los clásicos, El teatro según Cervantes, El vestuario en el teatro español del Siglo de Oro... 

¡EXCEPCIONAL! 


Estamos encantados y le estamos buscando un lugar privilegiado en la Biblioteca, para que podáis disfrutar cuanto antes de ella. 


Una vez más: ¡GRACIAS, FERNANDO!

"No vale más pájaro en mano que ciento volando (si no se es feliz)"

No es frecuente toparse con mucha gente fiel a sus principios, capaz de anteponer su amor al "poderoso caballero". La capacidad de renuncia, saber retirarse a tiempo para dejar crecer a los demás, porque uno no puede poner el alma en lo que hace, sólo la tienen los sabios. A Fernando Conde, que ama profundamente el teatro, al Tristán de El perro del hortelano, no le gusta eso de "ni comes ni comer dejas". Tal vez por eso ha conseguido decir que su vida es "bastante rica" y se aprueba a sí mismo en la consecución de sus sueños (¡cuántos quisieran!).
También cuesta hoy en día escuchar a alguien que hable tan bien en la calle como en el escenario. Nuestro actor, o "comediante" -como él mismo prefiere llamarse-, tuvo un profesor que consiguió inculcarle el arte de cuidar el lenguaje. Admira la riqueza lingüística de nuestros clásicos, los del Siglo de Oro, cuyas obras ha leído e interpretado tantas veces. No desfallece ante la negativa de la gente hacia este tipo de literatura y asegura que es una cuestión de educación: mientras en Inglaterra el público está acostumbrado al teatro en verso y admira a Shakespeare, en nuestros escenarios ha sido siempre difícil y no se protege ni se promociona el tesoro literario de la llamada, no sin razón, época áurea de las letras españolas. Los profesores de lengua y literatura luchamos a diario por lo mismo, arriesgándonos a que nos llamen aburridos y hartándonos de oír que una obra maestra es "un rollo" (en el mejor de los casos). Pero, igual que le pasa a Fernando Conde, que ha sentido en los escenarios a muchas personas disfrutar y reírse con lo clásico, los profesores descubrimos siempre a más de un estudiante excepcional, capaz de apreciar la belleza de su idioma. Y con esto, también "aprobamos". Tal vez, como él, tengamos "muchos pajaricos en la cabeza". 

Silvia Martínez 

 Algunas de esas personas excepcionales han participado en los actos de la mañana del 14:
¡MIL GRACIAS Y MI MÁS SINCERA ENHORABUENA!

 La Comarca, que, junto con el Ayuntamiento de la localidad, ha colaborado intensamente con el IES, se ha hecho eco de la noticia en su web.

UNA JORNADA MUY ESPECIAL

Ya hemos hablado de la estrecha relación entre el cine y la literatura, y también de El perro del hortelano, una obra de teatro de Lope de Vega adaptada y llevada al cine por Pilar Miró en 1996. 
El 14 de marzo la veremos en Daroca, en homenaje a FERNANDO CONDE, y en su compañía. Os dejamos el programa aquí:

viernes, 9 de marzo de 2012

Todo preparado para el día 14...

TAREAS E INSTRUCCIONES PREVIAS AL DÍA 14:
Antes de ir a ver la película, entraremos, en clase de lengua y literatura o ámbito sociolingüístico, al blog de la biblioteca (http://bibliodaroca.blogspot.com) para recordar quién es Fernando Conde, por qué se le ha puesto su nombre y quiénes fueron Lope de Vega y Pilar Miró, autor y directora, respectivamente, de El perro del hortelano. Breves claves de la obra, para comprenderla mejor.
INSTRUCCIONES PARA EL DÍA 14
Las dos primeras horas se impartirá clase con normalidad. A las 10:00, Fernando Conde estará inaugurarando la biblioteca y descubrirá la placa encargada a tal efecto. A las 10:30 para que dé tiempo de realizar todos los actos programados, TODO EL ALUMNADO irá hacia la Casa de Cultura, donde se proyectará la película y se entregarán los premios de los diferentes concursos convocados hasta la fecha (“Se busca nombre y logotipo” y “IV concurso literario”). Podrán ir al baño antes de salir. Se organizarán por curso y grupo en el patio con el profesor o profesora con el que estén en clase y con el apoyo del de guardia. Pueden almorzar por el camino. Una vez en la Casa de Cultura, no saldrán al baño hasta después de la película (12:30 aproximadamente).
Una vez en la Casa de Cultura, A LAS 10:45, se sentarán por cursos y grupos: 1º de ESO, DELANTE, ocupando los tres cuerpos de butacas, y así sucesivamente. La primera fila estará reservada para autoridades, responsables y premiados. Si fuera preciso, habría carteles indicando el lugar que deben ocupar. Se ruega LIGEREZA Y PUNTUALIDAD.
Después de la película habrá una charla-coloquio, la entrega de premios, y, como colofón, un concierto a cargo de alumnado del IES, bajo la batuta del Director de la Escuela Municipal de Música de Daroca.
¿TE GUSTARÍA SER PERIODISTA?
¿Y QUE TU NOMBRE SALIERA EN LOS PERIÓDICOS?
La crónica de la jornada será enviada a la prensa para ser publicada, junto con fotos. De manera voluntaria, y excepto durante la proyección de la película, cuando móviles y cámaras deben estar apagados, el alumnado podrá hacer fotografías y tomar notas para escribir su crónica periodística (¡que estén atentos al coloquio final!). Ésta será envidada por correo electrónico, así como las fotos, a la Biblioteca Fernando Conde: biblioiesdaroca@gmail.com. La mejor será enviada a los suplementos escolares del Heraldo de Aragón y El periódico de Aragón, donde la publicarán (puede publicarse el texto de un alumno y la foto de otro, no tiene por qué ser del mismo autor).

SE RUEGA LA COLABORACIÓN DE TODO EL MUNDO PARA QUE LA JORNADA SEA UN ÉXITO:
¡MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!

jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

08/03/2012
El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General  de la ONU invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Se exhortó a los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en el proceso de desarrollo social (resolución 32/142). Esa decisión se adoptó con motivo del Año Internacional de la Mujer (1975) y del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), ambos proclamados por la Asamblea y se fijó el día 8 de marzo.

Pincha aquí para conocer la selección que ha hecho el S.O.L.
de obras relacionadas con los derechos de la mujer.

Lo más popular